Como Se Escribe Un Articulo – ¡La Guía definitiva!

como-se-escribe-un-articulo

Como se escribe un articulo altamente efectivo

¡Hey Julio Sanchez aqui!

Si estás leyendo esto quiere decir que ya tienes todo lo que se necesita para empezar a escribir artículos para tu blog o sitio web.

Ahora bien, para posicionar esos artículos en los primeros resultados de buscadores como google, necesitas saber como se escribe un articulo listo para SEO.

Otra cosa que necesitas es escribir tus artículos con contenido de calidad y para que puedas conseguir muchos usuarios que lean tu contenido, es fundamental que tu artículo esté bien elaborado y de buena presentación.

Recuerda esto siempre, no se trata de impresionar con palabras que las personas no están buscando con frecuencia o palabras muy complicadas o de forzar tu artículo con palabras sin sentido…

Siempre debes tener presente que la gran mayoría de tus lectores no leen el contenido, lo escanean.

La gran mayoría de los blogger piensan que para escribir un artículo se requiere de mucho pensamiento y de conocer cuál es la densidad exacta de la palabra clave dentro del artículo que va a emplear, en realidad eso es solo un mito…

Yo personalmente tengo artículos posicionados con la palabra clave dentro del articulo unas 2 veces, con artículos de 500 palabras, así que, si deseas ser rápido y conocer como se escribe un articulo efectivo, entonces continua leyendo.

Como se escribe un articulo efectivo y que sirva para posicionar mi blog

Antes vamos a ver que necesitas para empezar a escribir tu articulo.

  • Herramienta de Google Keyword Planner para palabras claves
  • Tomar una palabra clave long tail (palabra clave de cola larga)
  • Analizar la competencia de esa palabra clave.
  • Instalar la barra de Moz
  • Optimizar tu artículo para seo

Vamos por pasos, primero debes ir a la herramienta de Google Keword Planner para palabras claves, y pinchar en “Buscar nuevas ideas para palabras claves y grupos de anuncio”, tal como muestra la imagen debajo.

Primer-paso-para-buscar-palabras-claves

Coloca tu palabra clave semilla, para encontrar esa palabra clave long tail que nos llevara a posicionarnos en google, esta palabra debe ser una palabra que no sea muy genérica, que tenga una búsquedas exactas mensuales de aproximadamente 500 búsquedas (es lo que yo recomiendo) y que la competencia sea baja (principiantes) o media (con experiencia).

Configuración del planificador de palabras claves:

optimizar-el-planificador-de-palabras-claves

  1. Coloca tus palabras semillas
  2. Agrega la segmentación de la búsqueda
  3. Pincha el botón de obtener ideas

El siguiente paso es dar clic en “Ideas para palabras claves”, te dará un listado de palabras claves, deberás elegir la tuya con los criterios que te he dado mas arriba.

Ideas-para-palabras-claves

Mira la imagen de la palabra que yo he elegido para este ejemplo:

Palabra-clave-elegida

Para comprobar que la palabra clave que has elegido de verdad tenga una competencia baja o media, tienes que ir a Google y colocar allí tu palabra clave, luego de esto debes instalar la barra de Moz, si no la tienes aun.

Aquí puedes descargar la barra de Moz: http://moz.com/tools/seo-toolbar/

La instalas y la activas como cualquier otra extención (Chrome) o complemento (Firefox), seguido de esto deberás analizar los puntos a continuación para determinar si la competencia es baja o media.

  • Palabra clave exacta en el dominio (EMD) – Para mí ejemplo de la palabra clave “como eliminar el acné para siempre”, si hay más de 3 dominios con la palabra exacta, ya se estará poniendo un poco complicada la competencia, ojo, que con esto me refiero a los primeros 10 resultados de la página de google. 

Como por ejemplo algo como esto: (ComoEliminarELAcneParaSiempre.com, .net o .org)

  • Debes verificar que no haya más de 1 o 2 resultados de “enlaces de Wikipedia”.
  • Que no haya enlaces .edu o .gov
  • Que no haya más de 1 vídeo de YouTube con antigüedad.
  • Que no haya más de 1 o 2 sitios web con PA + DA = +30 (Esto lo ves con la barra de Moz)

PA: (Autoridad de la página) indica la probabilidad de que una página individual se posicione bien sin importar su contenido.

DA: es la (autoridad del dominio) en general, no solamente de la página que aparece en los resultados, a diferencia del PA.

Los parámetros del PA y DA ven desde el 1 al 100, y mientras mayores sean estos parámetros, mas difícil sera tu competencia.

PA-y-DA

PA y DA de la barra Moz

Si por ejemplo, al analizar tu palabra clave tienes como resultado que, encontraste un dominio que tenía la palabra clave, que solo hay un enlace de Wikipedia, que encontraste un enlace .gov, que no encontraste vídeos de YouTube con antigüedad y que tampoco encontraste sitios con PA + DA= +30, entonces, GENIAL encontraste tu palabra con competencia baja.

Para medir la competencia sigue esta regla: pongamos que cada uno de los términos de arriba de análisis, cuentan como un punto negativo para la palabra clave.

En el ejemplo anterior siguiendo esta regla, solo tendrías 3 puntos, lo que quiere decir que es una palabra de competencia baja.

Cualquier otro puntaje de 4 a 5 ya es una palabra de competencia media, si es más de 5, ni la mires 🙂

La palabra que tome como ejemplo, esta: “Como eliminar el acné para siempre”, tiene una competencia media, para aparecer en los primeros 10 resultados de google, sin embargo, con un poquito más de trabajo se lograría posicionar fácil en la primera página.

Mira el vídeo que muestra el análisis de esta palabra:

Como se escribe un articulo en nuestro propio blog – ¡Consejos prácticos!

Ya teniendo tu palabra clave long tail de competencia baja o media, el siguiente paso sin importar cuál es tu temática es, conocer el tema, y así poder escribir un artículo de calidad, es fácil ya que disponemos del Internet, para encontrar cientos y cientos de resultados para el tema que necesitas.

Antes de tomar cualquier información, para inspirarte y comenzar a escribir tu artículo, debes tener cuidado y analizar muy bien que la información que contiene en cada párrafo tenga una que otra similitud y concordancia.

Una manera para analizarlo consiste en leer todos los comentarios que tengan los lectores al respecto.

Algo que te puede ser de mucha utilidad es buscar no solo información en texto en diferentes sitios webs o revistas, busca también páginas de vídeos, porque en ellos podrás ver de frente la veracidad de la información y como es que se hace o se muestra el tema en general, muchas veces en internet una imagen vale más que cien artículos.

Algo que a mí siempre me ha ayudado es buscar en varios sitios de noticias, muchos de los temas relacionados con lo que voy a escribir.

Analiza que aún en los periódicos, el lenguaje que se habla, más que ser impresionante, sea sencillo y muy detallado.

Créeme que, no tiene nada de malo sacar un hueco en un artículo para explicar el cómo hacer algo, tu objetivo siempre debe ser que tus lectores comprendan y que se interesen por lo que le estas enseñando, más que solo por conseguir visitas…

Has una recopilación de las fuentes de información que has estado analizando en Word o en herramientas como EverNote, también apaláncate en las redes sociales para tomar lluvias de ideas, esto porque a muchas de las ideas que se comparten en estas fuentes pueden servirte para escribir futuros artículos.

Recuerda, el Internet nos ofrece un montón de recursos para guardar información, úsalas a tu favor!

Como se escribe un articulo optimizado para seo

Para escribir un artículo optimizado para seo, solo debes de tener presente los siguientes consejos:

  • El título de tu articulo debe tener entre 40 a 60 caracteres y muy importante que tu palabra clave este en el título, si es posible al inicio.
  • Por lo menos debes agregar una imagen en tu artículo y que esta imagen contenga su texto alternativo (ALT), siempre con tu palabra clave.
  • La densidad de texto que te recomiendo que tenga tu artículo es como mínimo 350 palabras y para un mejor optimización 500 palabras. Otra cosa a tener en cuenta es que, la palabra clave este, si es posible, en el primer párrafo de tu artículo, también, que tu palabra clave este en el último párrafo.
  • Siempre utiliza párrafos cortos, no mas de 4 lineas por párrafos. No es lo mismo leer un libro físico, que leer en el ordenador, eso siempre llévalo presente. 😉
  • Coloca un enlace externo o interno, yo en lo personal, todos mis enlaces los pongo “No Follow”, si lo pones, mi recomendación es que esa página a donde estés enlazando tenga más autoridad que la tuya.
  • Si es posible, agrega un vídeo, y mucho mejor si es un vídeo elaborado por ti, puede ser el mismo contenido de tu artículo grabado en vídeo.
  • Coloca siempre la etiqueta H1, y si tienes más subtítulos, coloca H2 y H3.

Bueno, estos simples consejos son los que yo mismo utilizo para optimizar mis artículos y lograr posicionarlos en los resultados de google, ponlos en práctica cada vez que escribas un artículo, y te garantizo que lograras posicionarlos.

Conclusión

Espero que ya sepas como se escribe un articulo altamente efectivo y recuerda que lo más importante de tu artículo siempre será su contenido y lo que tratas de expresar con él.

Podrás usar las mejores técnicas de posicionamiento web y SEO, o pagar miles de dólares en publicidad para promocionar tu contenido en internet, pero lo que marcara la diferencia y hará que te lean es la calidad de tu contenido.

Tu amigo,

-Julio Sanchez
CO-Fundador de la revista online:
“El Afiliado Imparable”

About The Author

Julio Sanchez

¡Hey, que tal!... Soy Julio Sanchez y soy el que está detrás de la revista "El Afiliado Imparable". Hace varios años atrás era un alma perdida que no sabía qué hacer con su vida. Hoy gracias a que vendí mi celular soy empresario digital y tengo un blog con más de 1.500 visitas al mes.¿Te gustaría saber más sobre mí?

Leave A Response

* Denotes Required Field